Los peregrinos de San Juan la Isla el 26 de abril asistieron a la última velación donde el Presidente Municipal asistió junto a sus paisanos velaron a San Juanito uno de los santos más venerador por los sanjuanenses. Para el Edil es de suma importancia resaltar las tradiciones que inundan a su pueblo.
Posteriormente el 27 de abril realizaron la entrada al santuario junto al santo patrón Juanito donde la danza tradicional “Azteca Náhuatl” le rindió honor a Sanjuanito y al Señor de Chalma. Una de las mayores características de las y los de San Juan la Isla, es la bondad, el amor, la gratitud y la esperanza con la que asisten a este gran santuario.
Asimismo, el 30 de abril regresaron nuevamente con las imágenes caminando desde el santuario hasta Santa María Rayón donde una banda de músicos los acompaño todo el camino y finalmente el 31 de abril realizaron nuevamente la entrada de las danzas junto al Patrón San Juanito, donde la danza de los vaqueros y la “Azteca Náhuatl" brindaron un baile a la comunidad a su santo.
Es así como da por finalizada una de las grandes festividades de Santa María Rayón, Estado de México.