Aviso Privacidad Recursos Humanos


AYUNTAMIENTO DE RAYÓN, ESTADO DE MÉXICO

 

SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

 

Aviso de Privacidad Integral de “Expedientes de Personal del Ayuntamiento de Rayón”.

 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 29, 30, 31 y demás relativos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios; y para efectos del presente Aviso de Privacidad Integral, se hace de su conocimiento que los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales “Expedientes de Personal del Ayuntamiento de Rayón”; a cargo del Departamento de Recursos Humanos, adscrito a la Subdirección de Administración de la Tesorería y Administración del H. Ayuntamiento de Rayón; de conformidad con las funciones previstas en el Manual de Organización de la Dirección de Tesorería y Administración, el cual establece como objetivo el controlar y gestionar el recurso humano adscrito al Ayuntamiento de Rayón, con base en las disposiciones, procedimientos y sistemas establecidos en materia de personal.

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¿A quién va dirigido el presente aviso de privacidad?

 

A los servidores públicos que laboran en el Ayuntamiento de Rayón, así como a los particulares que se encuentran en algún proceso de selección o entrevista, a quienes se les considerará candidatos hasta que no se formalice su ingreso, por lo que, si usted se encuentra en este supuesto, se le recomienda leer de manera completa el presente documento.

 

¿Qué es un aviso de privacidad y cuál es su utilidad?

 

El aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por el responsable que es puesto a disposición del Titular con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales.

 

A través de dicho aviso, el responsable tiene la obligación de informar de modo expreso, preciso e inequívoco a las y a los titulares, la información que se recaba de ellos y con qué fines, la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, a fin de que puedan tomar decisiones informadas al respecto.

 

¿Qué es un dato personal?

 

Se considera como dato personal a cualquier información concerniente a una persona física o jurídica colectiva identificada o identificable, establecida en cualquier formato o modalidad y que esté almacenada en sistemas y/o base de datos.

 

¿Qué es un dato personal sensible?

 

Son datos personales que afectan la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida puede dar origen a discriminacion o conlleva un riesgo grave para éste.

 

De manera enunciativa, más no limitativa, se considera sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen étnico o racial, información de salud fisica o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, fisiologicas o morales, afiliación sindical. opiniones políticas y preferencia sexual.

 

¿Qué es tratamiento de datos personales?

 

La Ley de Proteccion de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Mexico y Municipios (en adelante, “La Ley”) define al tratamiento como las operaciones efectuadas por los procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales, relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgacion, tranferencia o disposición de datos personales.

 

¿De qué manera se protegen mis datos personales en posesion de sujetos obligados (autoridades) del Estado de Mexico y sus municipios?

 

La Ley tiene por objetivo garantizar la protección de los datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados, así como establecer los principios, derechos, excepciones, obligaciones, sanciones y responsabilidades que rigen en la materia.

 

Así, la Ley establece diversas obligaciones a cargo de los responsables del tratamiento de datos personales, tales como el aviso de privacidad, con el objeto de que el titular de los datos esté informado sobre qué datos personales se recaban de él y con qué finalidad. De igual manera, regular la tramitación de los derechos ARCO, las transmisiones, la posibilidad de interponer denuncias por posibles violaciones a la Ley, así como los medios por los cuales el INFOEM verificará el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

 

Ahora bien, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 de la Ley, se hace de su conocimiento lo siguiente:

 

I.               La denominación del responsable.

 

El Ayuntamiento de Rayón del Estado de México, específicamente por el Departamento de Recursos Humanos adscrito de la Subdirección de Administración de la Dirección de Tesorería y Administración Municipal; con domicilio en plaza 22 de octubre s/n, colonia centro de Rayón, Estado de México.

 

II.             El nombre y cargo del administrador, así como el área o unidad administrativa a la que se encuentra adscrito.

 

En términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios y del presente Aviso de Privacidad, se informa que el administrador de sus datos personales es la LIC. Silvia Karla Colín Cabrera Subdirectora de Administración, quien puede ser localizada en el teléfono: 722 1 517472.

 

III.           El nombre del sistema de datos personales o base de datos al que serán incorporados los datos personales.

 

Los datos personales que, con motivo de los trámites y servicios prestados por esta Subdirección, serán tratados de conformidad con las leyes de la materia y del presente aviso de privacidad; y serán incorporados al sistema de la Subdirección de Administración, reportándose a través de la Cédula de Datos Personales “Expedientes de Personal del Ayuntamiento de Rayón”.

 

IV.           Los datos personales que serán sometidos a tratamiento, identificando los que son sensibles.

 

Para efectos del presente Aviso de Privacidad, los datos que serán sometidos a tratamiento son los siguientes: Estado civil, Teléfono, Correo electrónico, Datos académicos, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Datos de salud, Datos Patrimoniales, Firma, Huella Digital, Código QR, Sexo, Número de cuenta bancaria, Clave de elector, Número de matrícula de la cartilla militar, Clave de ISSEMyM, Antecedentes penales, Deducciones personales, Nombre, Domicilio, Fotografía, Lugar y fecha de nacimiento.

 

V.             El carácter obligatorio o facultativo de la entrega de los datos personales.

 

Para tener acceso a la Base de Datos Personales de “Expedientes de Personal del Ayuntamiento de Rayón”, la entrega de los datos personales contenidos en los documentos comprobatorios y exámenes o pruebas de ingreso y selección que determine la normatividad aplicable en la materia es obligatoria, la cual tiene por finalidad considerar su solicitud de ingreso ante la Subdirección de Administración, como candidato y establecer contacto y comunicación con usted para confirmar la veracidad de la información y analizar su perfil.

 

Dicha información debe ser tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento expreso y/o tácito, fundamento que se expresa en el presente documento, consentimiento que se entiende otorgado a través del llenado de la solicitud de empleo y/o la entrega de los datos y documentos requeridos. Los datos personales contenidos en los documentos comprobatorios a los que se hizo mención también son susceptibles de protección.

 

VI.           Las consecuencias de la negativa a suministrarlos.

 

Se hace de su conocimiento que, ante la negativa de proporcionar la documentación que contiene sus datos personales ante el Departamento de Recursos Humanos, no se le considerará como candidato para ocupar alguna plaza vacante. Sin embargo, se hace de su conocimiento que es su derecho proporcionar la información que usted considere pertinente y relevante en su currículum vítae, pero es importante que tome en cuenta que la falta de información sobre sus cualidades profesionales y/o personales eventualmente disminuirá sus probabilidades de ingreso, para dar oportunidad a aquellos candidatos que demuestren un mejor perfil.

 

Ahora bien, una vez que se hubiera aprobado su ingreso como servidor público en el Ayuntamiento de Rayón, la entrega de los datos personales contenidos en la solicitud de empleo y currículum vitae, así como en los documentos comprobatorios y exámenes o pruebas de ingreso y selección es obligatoria y tiene por finalidad corroborar que cumple con los requisitos el perfil administrativo y legal para su contratación, con sustento en lo dispuesto por la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

 

La negativa a proporcionar dicha información o, en su caso, el incumplimiento a los requisitos que establece la Ley antes referida tendría como consecuencia que usted no pueda ser considerado para prestar sus servicios en este Ayuntamiento y, por ende, que no le sea proporcionada el alta a través del Formato Único de Movimiento de Personal.

 

VII.         Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales, distinguiendo aquellas que requieran el consentimiento de la o el titular.

 

Los datos personales recabados son utilizados para realizar con oportunidad el trámite de movimientos por altas, bajas, cambios, permisos, licencias, proceso de escalafón, sanciones por falta de asistencia o puntualidad, oficios de comisión, constancias de no inhabilitación, presentadas por el personal adscrito al Ayuntamiento de Rayón.

 

Asimismo, se utilizan para integrar la plantilla del personal, cumpliendo con las disposiciones administrativas que rigen al Ayuntamiento, como controles de acceso, contraseñas y medidas de seguridad, identificación y autentificación como servidor público, difusión de información pública de oficio, generar comprobantes de pago, cumplimiento de disposiciones fiscales y enteros de impuestos retenidos, emisión de constancias laborales, administrativas y de identificación, entre otras.

 

Finalmente, en particular, la clave del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), se utiliza para generar el alta del servidor público ante dicho instituto, a efecto de que le sean proporcionadas las prestaciones relativas a la seguridad social, realizar los enteros que corresponden por Ley.

 

 

VIII.   Cuándo se realicen transferencias de datos personales se informará:

 

a) Destinatario de los datos: Secretaría de Finanzas

b)   Finalidad de la transferencia: Realizar el procedimiento de baja de servidores públicos

c) El fundamento que autoriza la transferencia: artículos 18, 62 y 63 de la Ley de la materia.

d)   Los datos personales a transferir: Domicilio, Escolaridad, Registro Federal de Contribuyentes RFC, Fecha de Nacimiento, Estado Civil y Firma.

e) Las implicaciones de otorgar, el consentimiento expreso: El tratamiento de datos personales en posesión de este Ayuntamiento, contara con el consentimiento de su titular previo al tratamiento, salvo los supuestos establecidos en el artículo 66 de la Ley de la materia.

 

Finalmente, de manera general, los datos personales proporcionados se consideran información confidencial, salvo que sean relativos a la erogación de recursos públicos o al ejercicio de una función de derecho público, supuestos en los que constituirán información pública, de conformidad con lo establecido por los artículos 23 y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

 

IX.           Los mecanismos y medios estarán disponibles para el uso previo al tratamiento de los datos personales para que la o el titular, pueda manifestar su negativa para la finalidad y transferencia que requieran el consentimiento de la o el titular.

 

 

Se le informa que la Subdirección de Administración no cuenta con medios para el uso previo de sus datos personales, es decir, no existe el mecanismo para que usted manifieste su negativa para la finalidad y/o transferencia de los datos personales, en virtud de que dicha transferencia únicamente se realiza en los casos en los que no se requiere recabar el consentimiento del titular de la información, en términos de los artículos 21 y 66 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios; tal y como se explica en el aparatado número VIII de este aviso de privacidad, considerando que a su negativa, se genera como consecuencia la imposibilidad de realizar el trámite que se pretende llevar a cabo.

 

X.             Los mecanismos medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO indicando la dirección electrónica del sistema para presentar sus solicitudes.

 

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comúnmente se conocen como derechos ARCO.

 

Los derechos ARCO son independientes. El ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro.

 

La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente.

 

En ningún caso el acceso a los datos personales de un titular podrá afectar los derechos y libertades de otro.

 

El ejercicio de cualquiera de estos derechos ARCO, forman parte de las garantías primarias del derecho a la protección de datos personales.

 

·       Derecho de acceso. El titular tiene derecho a acceder, solicitar y ser informados sobre sus datos personales en posesión de los sujetos obligados, así como la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento, tales como el origen de los datos, y las condiciones del tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento y a cualquier otra generalidad del tratamiento, en los términos previos en la Ley.

 

Derecho de rectificación. El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos.

 

Derecho de cancelación. El titular tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas de responsable a fin que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

I.               Deban ser tratados por disposición legal.

II.              Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.

III.            Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas, afecten la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros.

IV.           Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular o de un tercero.

V.             Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.

VI.           Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Derecho de oposición. El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo, en los supuestos siguientes:

I.               Cuando los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento y éste resultara exigible en términos de esta Ley y disposiciones aplicables.

II.              Aun siendo lícito el tratamiento el mismo debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular.

III.            Sus datos personales sean objeto de un tratamiento automatizado, el cual le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses derechos o libertades y estén destinados a evaluar, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo o analizar o predecir, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, preferencias sexuales, fiabilidad o comportamiento.

IV.           Cuando el titular identifique que se han asociado datos personales o se le ha identificado con un registro del cuál no sea titular o se la incluya dentro de un sistema de datos personales en el cual no tenga correspondencia.

V.             Cuando existan motivos fundados por ello y la Ley no disponga lo contrario.

 

Dichos derechos se podrán ejercer indistintamente a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (SARCOEM, www.sarcoem.org.mx y/o www.plataformadetransparencia.org.mx) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Rayón.

 

XI.           La indicación por la cual la o el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos detallando el procedimiento a seguir para tal efecto.

 

Se hace de su conocimiento que la revocación y el cese del tratamiento de sus datos personales, únicamente será procedente cuando estos hayan sido obtenidos con su consentimiento y se realice la solicitud respectiva. Asimismo, se le informa que en cumplimiento al artículo 18 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, el titular de la información podrá solicitar por escrito la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, sin que se le atribuyan efectos retroactivos, y sin perjuicio de las consecuencias inherentes a la eliminación de sus datos, acorde al apartado número 6 del presente aviso de privacidad. El escrito a que hace referencia el párrafo anterior deberá ser dirigido a la Unidad de Transparencia de este Ayuntamiento, cuyo domicilio se encuentra en el apartado número XVIII del presente aviso de privacidad, y deberá contener al menos, los siguientes datos:

 

a)    Nombre completo del interesado.

b)    Nombre del sistema de datos en el que se almacenan sus datos personales (Sistema Integral de Concesiones).

c)    Mención de los datos personales sobre los cuales se desea realizar la revocación.

d)    Manifestación de que conoce las consecuencias que implica la revocación de sus datos y que las asume a su entero perjuicio.

e)    Firma autógrafa del interesado o su huella digital.

 

Al momento de ingresar su petición se harán de su conocimiento los alcances de la revocación de sus datos personales y hecho lo anterior, tendrá que comparecer de manera personal a la Unidad de Transparencia de este Ayuntamiento a ratificar el escrito presentado en un término no mayor a tres días hábiles, a fin de tomar las medidas necesarias para que, en caso de ser procedente, la revocación surta sus efectos de manera inmediata.

 

XII.         Opciones y medios que el responsable ofrezca a las o los titulares para limitar el uso o divulgación, o la portabilidad de datos.

 

De conformidad con las finalidades para el tratamiento de sus datos personales, así como con el contenido del presente aviso de privacidad; se le informa que no existen mecanismos para la limitación del uso, divulgación o portabilidad los mismos.

 

XIII.   Los medios a través de los cuales el responsable comunicará a los titulares los cambios al aviso de privacidad.

 

Se hace de su conocimiento que cualquier cambio o modificación al presente aviso de privacidad, se le hará saber a través de rayón@itaipem.org.mx de conformidad con el artículo 29 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

 

Aunado a lo anterior, cualquier modificación hecha al presente aviso de privacidad, será incorporada para una pronta referencia, al aparatado denominado “Control de Cambios” del presente documento.

 

XIV.   El cargo domicilio del encargado, indicando su nombre o el medio por el cual se pueda conocer su identidad.

 

Se precisa que para efectos del presente sistema de base de datos personales no aplica la figura del encargado.

 

XV.         El domicilio del Responsable.

 

Plaza 22 de octubre s/n, colonia centro, Rayón Estado de México.

 

XVI.   El fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo el tratamiento.

 

Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

 

XVII. El procedimiento para que se ejerza el derecho a la portabilidad.

 

Se hace de su conocimiento que, no es aplicable la portabilidad en los términos del artículo 104, de la Ley de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios; a los procedimientos de esta Dirección, en virtud de que no existe un formato estructurado y comúnmente utilizado, ni existen normas técnicas, modalidades o procedimientos para la transferencia de datos personales que le permiten a su titular seguir utilizándolos en trámites diversos.

 

XVIII.   El domicilio de la Unidad de Transparencia.

 

La Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Rayón del Estado de México en plaza 22 de octubre S/N, Municipio de Rayón, Estado de México.

 

XIX.   Datos de contacto del Instituto, incluidos domicilio, dirección del portal informativo, correo electrónico y teléfono del Centro de Atención Telefónica, para que la o el titular pueda recibir asesoría o presentar denuncias por violencia a las disposiciones de la Ley.

 

Se le informa que, si usted requiere asesoría u orientación en materia de protección de datos personales y demás derechos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, podrá acudir al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Estado de México y Municipios, para lo cual se le proporciona la siguiente información de contacto:

 

·      Domicilio: Avenida Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec, Estado de México, C.P. 52166

·      Teléfono: 722 226 1980

·      Correo electrónico del Centro de Atención Telefónica: cat@infoem@org.mx

·      Teléfono del Centro de Atención Telefónica: 01800821044

·      Site institucional http://www.infoem.org.mx/

 

Notas importantes para atención personal:

·  Se recomienda agendar previamente cita.

·  El horario hábil de atención es de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y viernes, de 9:00 a 15 horas.

·  Se consideran inhábiles sábados, domingos y días festivos, en términos del calendario oficial aprobado por el Pleno del Infoem, el cual está a su disposición en la dirección electrónica www.infoem.org.mx

 

Asesoría y orientación en materia de protección de datos personales.

 

En caso de que requiera asesoría y orientación en materia de protección de datos personales o sobre los derechos previos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, se le sugiere dirigirse a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Infoem, a través de los teléfonos (722) 238 84 87 y 238 84 88, a través del correo electrónico datospersonales@infoem.org.mx, así como en domicilio de la Dirección General de Protección de Datos Personales ubicado en la calle Leona Vicario número 1232, edificio 1, Dep. 201, Colonia Real de Arcos, C.P. 52154, Metepec, Estado de México.